El sector del transporte de mercancías por carretera en España prevé facturar unos 45.000 millones de euros en 2022 incluyendo la propia actividad y el incremento de los precios del transporte, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los ingresos de 2021.
Esta es una de las principales conclusiones de la cuadragésimo quinta edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), celebrada ayer y hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander.
El evento fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y clausurado por el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno.
Durante este encuentro se ha debatido sobre las reivindicaciones históricas del sector que en los últimos meses se han materializado en diferentes leyes. «Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes. Tras muchos años en los que el «terreno de juego» de transportistas y cargadores estaba desequilibrado, ahora ambos empiezan a ser socios estratégicos sin desequilibrios de poder», ha destacado el presidente de Astic, Marcos Basante.
De su lado, Jaime Moreno se ha mostrado optimista por el futuro del sector, ya la demanda de carga «no para de crecer». No obstante, el director general de Transporte Terrestre advirtió que los compromisos ecológicos «tensionarán al sector, que deberá transportar más contaminando menos».
En cuanto a los retos del sector, Basante ha apuntado esta mañana que la industria se enfrenta a una «tormenta perfecta» generada por las consecuencias de la pandemia y el Brexit, los altos precios del gasóleo, gas natural y electricidad, el incremento de las tarifas de Renfe Mercancías, que frena aún más la intermodalidad; o el paro que en marzo realizó una parte del sector y que se tradujo en millonarias pérdidas para muchas compañías.
«Estas dificultades coyunturales se suman a los problemas que arrastran desde hace años, como las excesivas tasas, burocracia y presión normativa que asfixian al sector», ha advertido Basante.
De su lado, Astic ha presentado durante su Asamblea la ‘Escuela de Negocios 4.0’, una plataforma ‘online’ para formar en transporte –mercancías y viajeros–, logística y movilidad sostenible y segura.
La asociación ha entregado durante la asamblea el Diploma de Honor concedido por la Presidencia de la IRU al conductor del Grupo Disfrimur Julio Lorenzo Martín, por su «excelente conducción e historial de seguridad».
Asimismo, se ha hecho entrega del I Premio Carlos Pascual a la Excelencia Académica al mejor proyecto Fin de Máster en Transporte Internacional (organizado por ASTIC y coordinado por Foro de Logística) a las alumnas Marta Rodríguez Robles y Ana Rivera Romeral por su trabajo ‘Implantación de la Conducción Eficiente en el Transporte a través del Business Intelligence’.