El sector del transporte da al Gobierno hasta el 15 de enero para evitar el paro patronal

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha emitido una nota de prensa donde anuncia que tras la reunión mantenida ayer y con una amplia mayoría si antes del antes del 15 de enero de 2019 el Gobierno no atiende los puntos propuestos se producirá un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera.

Las medidas acordadas por el CNTC son las siguientes:

1.-Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del trans-porte pesado hacia vías de peaje.

2.-Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por par-te de los cargadores.

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supues-tos de competencia desleal.

4.-Coordinación de planes de movilidad.

5.-Armonización fiscal en el sector del transporte. 6.-Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.7.-Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

6.-Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7.-Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.-Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura. COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA DEPARTAMENTO DE MERCANCIA

9. Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los opera-dores de transporte.

10.-Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11.-Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.-Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

Queremos destacar que tanto el CNTC como la CETM(la organización mayoritaria en el seno de este Comité), han dilatado expresamente la fecha de cierre de las negociaciones hasta el 15 de enero, con el fin de no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general, en cuanto a la distribución de productos (perecederos fundamentalmente) se refiere, en fechas especialmente “críticas” como las festividades inherentes al periodo navideño, fin de año y Reyes.

Ahora «la pelota está en el tejado del Gobierno» si no quiere que a partir del 15 de enero se produzca un paro sectorial dentro del sector del transporte de mercancías por carretera.

1 Comment

  • Alvaro Conesa Garrido

    29 noviembre, 2018 - 12:10 am

    Tambien falta descansos de 48h semanales sin descansos reducidos, y disponibilidad de 12h. maximo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.