El Rey se pone en contacto con el sector del transporte por carretera como «uno de los servicios básicos»

El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto con el presidente del Consejo del Transporte y Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Barbadillo, al ser «uno de los servicios básicos que se mantienen durante el confinamiento«.

Según fuentes de Zarzuela, en el encuentro se ha puesto en valor la continuidad de los servicios de transporte de mercancías y viajeros con el objetivo de garantizar el acceso para proveer de equipos médicos, medicamentos, alimentos o combustible y para permitir que las personas que tienen que desplazarse, principalmente por motivos laborales, lo hayan podido hacer con una oferta de transporte suficiente.

El transporte ha trasladado su condición de «sector de importancia estratégica» y ha destacado la relevancia de preservar el tejido productivo de la movilidad para que, una vez superada la situación y levantadas las restricciones a la movilidad, las empresas tengan la capacidad de poder ofrecer los niveles necesarios para atender a la demanda de la movilidad de las personas y mercancías.

El transporte por carretera en España se desarrolla a través de 59.200 empresas de transporte de mercancías y 3.150 de transporte de viajeros, la mayoría de ellas pymes, siendo el parque de camiones de 255.000 y, el de autobuses, de 42.000, mientras que el empleo total generado es de 1,07 millones de trabajadores.

El sector ha señalado que aún no se ha aprobado ninguna normativa con motivo de la situación del Covid-19 que contenga medidas para el transporte público, aún cuando las actuaciones establecidas han afectado «gravemente» a estos servicios y consideran que «colocan en riesgo la viabilidad de sus operaciones«.

De hecho, la actual crisis generada por esta pandemia de coronavirus ha provocado una drástica caída de la demanda de movilidad de mercancías y de viajeros, como consecuencia del decreto del estado de alarma.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.