El retraso de Brexit debido a la incertidumbre política en el Reino Unido parece estar afectando a la economía como lo demuestran los indicadores macroeconómicos y la contracción de la producción industrial.
El tráfico de camiones en el Euro Tunel en mayo de 2019 ha bajado un 11% en comparación con mayo de 2018 tras la reducción de existencias por parte de los británicos en abril y mayo. Después de la acumulación de existencias en los tres primeros meses del año en la preparación para la fecha de salida original de la Unión Europea el 29 de marzo, esta ha bajado de manera sustancial.
Sin embargo, después de una gran producción de automóviles en Gran Bretaña en abril, la recuperación de los flujos de tráfico relacionados con esta
industria está mejorando progresivamente. Desde principios de 2019, cerca de 690.000 camiones han estado cruzando el Canal en los servicios de Le Shuttle Freight, un 2% menos que el año pasado.
En mayo de 2019, Passenger Shuttles transportó 213.613 vehículos, un 7% menos que en mayo de 2018. Esto es el resultado de las últimas vacaciones de Semana Santa en abril de 2019, lo que lleva a una contracción en la demanda durante el mes de mayo. Desde el 1 de enero de 2019, más de 930.000 vehículos de pasajeros han cruzado el Canal de la Mancha con Le Shuttle.
Tras el acopio por parte de las empresas británicas en los primeros meses del año como medida preventiva ante un Brexit «duro» y con la incertidumbre actual en la política británica, empiezan a notarse los primeros efectos y la reducción del tránsito de camiones hacia tierras británicas comienza a hacerse patente.