El precio medio del litro de Diésel y de gasolina ha vuelto a aumentar en la semana del 18 al 24 de julio, lo que prolonga la tendencia la alza que se está registrando desde junio. En concreto, el precio del litro de Diésel se ha situado en los 1,465 euros de media en España, cifra que supone un aumento del 0,82% respecto al precio de 1,453 euros de la semana anterior, según revelan los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Si el aumento del precio del Diésel es del 0,82%, el incremento del precio medio del litro de gasolina es del 0,81%. En este caso, su valor llega hasta los 1,615 euros por litro, cifra que supone el encarecimiento en más de un céntimo por litro en relación a los 1,602 euros de la semana anterior. Una tendencia al alza que preocupa al sector del transporte de mercancía por carretera, sobre todo por la evolución que puede tener el precio del combustible en las próximas semanas.
Aunque es cierto que el precio de ambos combustibles está por debajo del importe presente al inicio de la línea de ayudas que el Gobierno aprobó a finales de marzo de 2022 y que aún sigue activa hasta finales de este año para el transporte profesional por carretera, el sector mira con gran preocupación como poco a poco la distancia entre el precio actual y el que había por aquel entonces se reduce. Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent ha crecido hasta los 84 dólares, por encima de los 79 dólares de la semana pasada.
Como es costumbre desde que los precios del combustible se regularon tras la grave crisis provocada por la guerra de Ucrania, el precio medio del litro de Diésel en España se encuentra por debajo del precio medio de la Unión Europa (1,598 euros) y de la Zona Euro (1,629 euros). De igual forma, el litro de gasolina también se encuentra en valores por debajo del precio meio de la Unión Europea (1,749 euros) y de la Zona Euro (1,807 euros).