El nuevo ROTT o la introducción de cambios que ni la propia Administración sabe cómo aplicar

Durante la asamblea general de ASETRABI (Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia) se trataron importantes temas que afectan al sector del transporte por carretera, entre ellos el nuevo ROTT.

La aplicación del  nuevo  Reglamento  de  Ordenación  de  los  Transportes Terrestres (ROTT) y de la normativa sobre estiba de cargas, la ampliación de los peajes,  las  reclamaciones al cártel de fabricantes de camiones, la escalada del precio del gasóleo, las dificultades en las ITV y la defensa de la ex-tensión de los tacógrafos a todos los vehículos de transporte de mercancías fueron algunos de los principales asuntos tratados a última hora de la tarde de ayer en el curso de las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (ASETRABI) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transpor-te (ASETRABI-GESTIÓN).

En su informe de gestión, la presidenta de ASETRABI, Sonia García Díaz, hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector y expresó la voluntad de la Asociación que dirige de “luchar” por la defensa de “los justos y legítimos intereses” que representa.

La entrada en vigor del nuevo ROTT fue uno de los principales temas analizados por la Asamblea. En relación con este asunto, la presidenta de ASETRABI apuntó que, tras cinco años de espera, ”el sector se ha visto sorprendido por una aprobación acelerada, en el último momento, y sin consultar con las partes implicadas; lo que ha supuesto, entre otras cosas, la introducción de cambios que ni la propia Administración sabe cómo aplicar”. Señaló que dicho reglamento incluye “muchos puntos que difícilmente se pueden llevar a cabo” y que no satisface “ni a las empresas de transporte ni a los autónomos”.

Aseguró que su redacción “no ha tenido en cuenta ni a unos ni a otros” y que ha abordado “muchas cuestiones empezando por el tejado”. A ese respecto, concretó que el nuevo ROTT “impone obligaciones sin que quede claro si tienen sentido y, en última instancia, cómo hacerlas viables”. “A ningún otro sector –argumentó- se le exige tanto como al transporte; un sector que, por otra parte, es muy fácil de controlar y ya tiene unas sanciones muy altas, cuyo baremo ahora se agrava”.

Sobre el alza del precio del gasóleo apuntó que, probablemente, seguirá creciendo por su equiparación fiscal con la gasolina. Indicó en este sentido que, como resulta “muy difícil” repercutirlo a los clientes, “sólo nos queda llegar a nuevos acuerdos de descuentos con empresas”, como el que recientemente ha firmado la Asociación con Cepsa, y tratar de obtener mejores condiciones con Solred.

Dentro de los problemas que afronta el sector, la presidenta también señaló la permanencia del uso obligatorio de las autopistas de peaje y “la amenaza” de pago por el uso de las infraestructuras. Además, se refirió a los problemas derivados del endurecimiento de los requisitos exigidos al sector a la hora de superar las ITV y avanzó que seguirán hablando con las partes implicadas “para que no nos discrimen como vehículos pesados y entiendan que son nuestra herramienta de trabajo. Ni podemos ni debemos soportar las trabas que nos están imponiendo para que nuestros vehículos cumplan con la legislación”, concluyó.

Otro objetivo que se ha marcado ASETRABI, según destacó su presidenta, es “conseguir que sea obligatorio el tacógrafo en todos los vehículos de transporte, incluidas las furgonetas, para erradicar las prácticas desleales y anticompetitivas”.

Puedes ver la nota de prensa completa de la asamblea de ASETRABI en el siguiente enlace

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