El primer viaje TIR de China a Turkmenistán tras la firma de un nuevo acuerdo de transporte por carretera ha puesto de manifiesto el poder del comercio transfronterizo racionalizado.
El sector del transporte por carretera de China ha alcanzado un nuevo hito con la finalización con éxito de una operación TIR de ocho días desde China a Turkmenistán.
El camión TIR, operado por el miembro de IRU ZZHY, comenzó su viaje de 6.000 km después de completar su declaración aduanera de exportación y los procedimientos TIR en el centro logístico TIR acreditado por IRU en Zhengzhou. Salió de China por el paso fronterizo de Khorgos y atravesó Kazajstán y Uzbekistán antes de llegar a Ashgabat, la capital de Turkmenistán.
Este viaje marca el primer movimiento transfronterizo de mercancías por carretera en el marco del nuevo acuerdo bilateral de transporte por carretera entre China y Turkmenistán.
«La ruta TIR Zhengzhou-Ashgabat reduce los costes de transporte en un 35% en comparación con el transporte aéreo y reduce el tiempo de transporte en un 50% en comparación con el ferrocarril», declaró el Director General Adjunto de ZZHY.
El centro logístico TIR de Zhengzhou apoya a los operadores TIR en el desarrollo de nuevas rutas y la optimización de la eficiencia. Hasta ahora, 19 operadores TIR nacionales e internacionales han trabajado con el hub, abriendo 18 rutas desde China a Asia Central y el Cáucaso.
La estratégica situación geográfica de Turkmenistán en la encrucijada de Europa y Asia lo sitúa como un actor clave a lo largo del Corredor Medio. Se espera que la activación de esta nueva ruta desbloquee nuevas oportunidades para los transportistas chinos e internacionales.