El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha abierto una consulta pública para conocer las opiniones y la visión del sector del transporte profesional por carretera sobre cuestiones como la digitalización de la movilidad, la transición ecológica, la eficiencia o la intermodalidad. El objetivo final es conocer las necesidades del sector para impulsar políticas y estrategias encaminadas a impulsar la modernización y la descarbonización de la actividad que tengan en cuenta la realidad de los actores principales de este sector clave para la economía del país.
La información recabada y las conclusiones obtenidas a partir de los comentarios y opiniones del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera servirán para que el Ministerio pueda adaptar sus iniciativas a las demandas del sector y cumplir con los siempre presentes objetivos de reducción de emisiones y de potenciación de los modos de transporte que son menos contaminantes. El objetivo es alcanzar un conocimiento detallado de los intereses y proyectos de las empresas del sector enfocados a la transformación sostenible y digital, explican desde el propio Ministerio de Transportes.
El periodo para participar ya está abierto y concluye el 29 de febrero. El formulario con el que hacerlo está disponible en la página de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para poder participar sólo hay que representar a una empresa que tenga su domicilio fiscal en España o disponer de una residencia fiscal o establecimiento permanente en territorio español. Los proyectos, propuestas de inversión o ideas deben cumplir una serie de condiciones, como tener una fecha prevista posterior al 30 de junio de 2024 y con un plazo máximo hasta 2026.
Todos los proyectos de inversión deben incluir acciones que promuevan la intermodalidad, la interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, la mejora de la seguridad en el transporte por carretera o la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo. Más allá de esto, cabe remarcar que la participación de cualquier empresa en esta consulta no genera ningún tipo de obligación por parte de las compañías participantes de desarrollar sus proyectos, como tampoco sirve como punto positivo en la elegibilidad de ningún proyecto específico en una futura convocatoria de ayudas.