El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el convenio que facilitará el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia competitiva lanzadas por el Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte.
En concreto, el acuerdo rubricado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, pone en marcha dos instrumentos.
El primero, la Línea de financiación ICO-Mitam Movilidad Sostenible, canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos. Está línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto. El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea.
El segundo es el Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible, que permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas. En este programa, dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión, el Instituto actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas.
A CARGO DE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN
El convenio contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por Mitma a través de dos convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas a municipios y empresas públicas y privadas: el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (1.000 millones) y el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital (460 millones).
Asimismo, el acuerdo abre la puerta a sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que, a priori, se podrá incluir la convocatoria de 2022 del Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y dotado con 500 millones de euros.
La financiación se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y éstas pueden iniciar su tramitación.
El cliente puede solicitar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo NextGenerationEU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos. Así, los fondos asociados al Plan de Recuperación, que Mitma abonará directamente a ICO, se destinarán a amortizar anticipadamente el crédito concedido minorando el principal de la operación financiada o la reducción de las cuotas pendientes en el caso de contratos de renting.
Ser beneficiario de las ayudas de una de las citadas convocatorias en concurrencia competitiva es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la financiación. La concesión final del crédito y su importe estará sujeto al límite y aprobación de riesgo de las entidades financieras, con cada beneficiario.
Las entidades financieras adheridas a la línea ICO-Mitma Movilidad Sostenible puede solicitar al ICO que los préstamos formalizados con los clientes sean respaldados por otros instrumentos de avales, nacionales o europeos, si cumple los requisitos.