La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha comunicado hoy que desde el Gobierno «hay voluntad» de que el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) se apruebe el próximo 2 de enero.
Según Fenadismer, la directora general de Transporte, Mercedes Gómez, ha indicado durante la reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera que el documento se encuentra a falta del informe del Consejo de Estado.
La patronal recuerda en una nota que este informe sobre el nuevo reglamento «debe ser remitido» antes de que finalice 2018. Asimismo, subraya que Mercedes Gómez se ha comprometido a mantener por parte del Ministerio de Fomento la misma cifra del Plan de Ayudas al abandono de la actividad para los transportistas 2019 que en el ejercicio anterior.
Fenadismer opina sobre este anuncio que supone una «cifra reducida» de beneficiarios, pero añade que «no deja de ser un apoyo importante en determinadas circunstancias«. En cuanto a los efectos de los desvíos obligatorios a autopistas de peaje en el sector, la patronal ha recordado a la directora general que estos «deben ser voluntarios e incentivados económicamente».
Novedades del ROTT
Entre las novedades que se incorporaron en el borrador del nuevo ROTT se encuentran:
– El visado cada dos años de las empresas de transporte deja de realizarse. La Administración revisara de oficio a las empresas, recabando información sobre ellas a otras administraciones y en caso de ser necesario o ver elementos sospechosos se iniciará una inspección más detallada sobre la empresa.
– También desaparece la tarjeta de transporte, se sustituirá por el Registro de Empresas y Actividades Auxiliares de Transporte.
– Obligatoriedad del el título de capacitación. Las empresas, sean autónomos o sociedades, tienen que tener un gestor de transporte, con alta en la seguridad social con cargo directivo, jornada completa y un montón de responsabilidades sobre sus hombros. Podrá ser el propio transportista o una tercera persona (los autónomos también podrán contratarlo, no como ahora que tienen que tener la capacitación a su propio nombre, pero con estas exigencias va a ser muy complicado). Y será así para todos, los que están ahora, a los que se les dará un plazo para que se adapten a las nuevas exigencias, y para los que entren.
– La honorabilidad ya se podrá perder: la comisión de una serie de infracciones muy graves (se ha establecido un listado de algo más de 50 infracciones muy graves) en un periodo de un año dará lugar a la pérdida de la honorabilidad. Se perderá por un año, afectará también al gestor de transporte que quedará inhabilitado por un año para ejercer esta actividad en cualquier empresa. Se perderá en consecuencia la tarjeta de transporte. Se fija una ponderación: tres sanciones firmes del listado por año y vehículo para perder la honorabilidad.