El mercado de remolques y semirremolques concluyó 2024 con un total de 15,009 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 6,3% respecto a las 14,116 unidades del año anterior. El sector nacional alcanzó el 76,6% de participación, mientras que las importaciones representaron el 23,4%. Los fabricantes integrados en ASFARES contribuyeron con el 72,4% de las matriculaciones totales, logrando el 94,54% de las matriculaciones nacionales, un incremento de 1,81 puntos en comparación con el año anterior. Al considerar las exportaciones, los fabricantes de ASFARES abarcaron aproximadamente el 97% de la producción nacional.
Desempeño por tipos de vehículos
Entre los distintos tipos de vehículos, los resultados positivos incluyeron:
- Cisternas: 867 unidades (+33%)
- Basculantes: 1,781 unidades (+37%)
- Pisos móviles: 279 unidades (+9,4%)
- Dollies: 463 unidades (+99%)
- Frigos: 4,713 unidades (+3%)
Por otro lado, los vehículos con descensos fueron:
- Lonas: 4,767 unidades (-2%)
- Furgones: 684 unidades (-3%)
- Portacontenedores: 609 unidades (-11%)
Los vehículos especializados (basculantes, cisternas y dollies) impulsaron el mercado, mientras que los frigos se mantuvieron cerca de niveles históricos. En contraste, los portacontenedores acumularon dos años consecutivos de descensos tras alcanzar máximos en 2022. En cuanto a la carga general, se registraron leves caídas absolutas en lonas (-103 unidades) y furgones (-22 unidades). Sin embargo, los vehículos usados importados mostraron un aumento significativo: lonas con 548 unidades (+144 unidades, +36%) y furgones con 258 unidades (+147 unidades, +132%).
Un año destacable y perspectivas para 2025
El 2024 cerró con cifras superiores a las 15,000 unidades, un registro solo superado en los últimos 16 años por 2016. Se prevén ligeros descensos en algunos tipos de vehículos para los próximos meses, aunque se anticipan aumentos en los más especializados. Factores como un crecimiento del 2% en el transporte, un 4% en los servicios de logística y el impacto del incremento de los costes operativos vinculados a regulaciones y emisiones de CO2 determinarán el comportamiento del mercado en 2025.
Panorama europeo y proyecciones
En la Unión Europea, se espera una recuperación tras dos años de caídas promedio entre el 9% y el 10%. Se proyecta un ciclo de al menos tres años de crecimiento, lo que beneficiará al sector nacional, altamente orientado a la exportación, y aliviará la presión ejercida por los vehículos usados importados.