El pasado 27 de enero, el Juzgado Mercantil de Valencia ha dictado una nueva sentencia en el marco del cártel de camiones contra el Grupo TRATON. Aunque esto en sí no supone novedad alguna, puesto que ya se cuentan por centenares la sentencias de primera instancia que se han producido en España al respecto, este caso dibuja un nuevo horizonte ya que la reclamación de Varona Legal & Numbers ha sido respondida con la concesión de daño superior al 20%, cifra que hasta ahora no se había dado.
La mayoría de las sentencias que se había registrado en la provincia cifraban el pago de daños en torno al 15%, dibujando así cierta jurisprudencia. Sin embargo, la referida sentencia del 27 de enero del Juzgado Mercantil de Valencia concede un daño superior al 20% en una demanda por el caso del cártel de camiones. En concreto, la sentencia señala que el Grupo TRATON debe pagar el 20,21% del precio de compra de los cuatro vehículos adquiridos durante el ejercicio 2005.
En este sentido, la sentencia condena a la empresa germana TRATON -vinculada con MAN- a abonar a los demandantes la cifra correspondiente al 20,21% del precio de adquisición de los cuatro vehículos pesados adquiridos en el año 2005 más los intereses desde el momento del pago. En ese sentido acoge los motivos sustentados por Varona en cuanto a la naturaleza de la infracción y la capacidad de esta para generar daños. En la sentencia se señala que el precio de estos vehículos se vio artificialmente elevado en torno a los 15.057 euros.
Cabe recordar en este sentido que la Comisión Europea sancionó en julio de 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo-Renault, Iveco, DAF y Mercedes-Benz por pactar precios y repercutir en los compradores el coste de cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. Todos a excepción de Scania reconocieron su implicación en el caso, conocido como el cártel de cmaiones.