El Gobierno ha rechazado las peticiones realizadas por nueve de las diez sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje que pedían ampliar el plazo de sus contratos, que argumentaban haberse visto afectadas por las limitaciones a la movilidad que se aprobaron en el marco de la pandemia de coronavirus.
Tan solo la autopista que discurre entre León y Astorga, operada por Aulesa, verá ampliado en 9 días el plazo de su contrato concesional, al ser la única con margen bruto de explotación negativo, unos de los requisitos para poder aprobar estas peticiones efectuadas al Gobierno.
De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha notificado a nueve sociedades concesionarias su negativa y a Aulesa la resolución favorable, según ha informado el Departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez.
Durante el periodo de alarma declarado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se promulgaron los reales decretos leyes 8/2020 y 26/2020 de medidas para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19.