El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo.
En una comparecencia en Moncloa, Sánchez avanzaba además que cuando el Gobierno tenga certeza de que «se mantiene a raya el virus y el sistema de salud está listo«, se avanzará en una «desescalada» a lo largo del mes de mayo, que no será homogénea en todo el país, sino que variará en función de la incidencia de la pandemia en cada territorio.
En cualquier caso, Sánchez señalaba que esta nueva extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y se irá levantando por fases. El jefe del Ejecutivo apuntaba que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una «nueva normalidad», dando pasos «progresivos» y con las «máximas precauciones», con una progresiva desescalada del confinamiento a lo largo del mes de mayo.
Sánchez también anunciaba que el Gobierno dictará una orden que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para establecer el «control de precios» de las mascarillas para que «sean asumibles para el total de la ciudadanía».