Tal como informó FENADISMER, el pasado martes 5 de noviembre el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el primer conjunto de medidas urgentes para mitigar los graves daños causados a particulares, autónomos y empresas afectados por la DANA. Estas medidas se han incluido en el Real Decreto-Ley 6/2024, publicado ayer en el BOE.
Este paquete contiene una serie de medidas excepcionales, como ayudas directas para particulares, autónomos y empresas con inmuebles situados en alguno de los 78 municipios afectados. Además, contempla la posibilidad de solicitar aplazamientos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, acceder a ayudas por cese de actividad en el caso de los autónomos, promover ERTEs en las empresas o solicitar líneas de avales, aunque únicamente para aquellos ubicados en las zonas afectadas.
Sin embargo, a pesar de lo anunciado en el Consejo de Ministros, el Decreto-Ley no incluye las ayudas prometidas para los aproximadamente 100,000 vehículos dañados por la DANA, de los cuales un 10% corresponden a vehículos de transporte, tanto pesado como ligero. Previamente, se había anunciado que esta ayuda consistiría en un incremento del 20% en la tasación de los vehículos, a ser abonado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubriría las indemnizaciones de aquellos vehículos asegurados y afectados por la DANA.
Considerando que esta ayuda sería la única opción para los miles de transportistas no residentes en los 78 municipios beneficiados por el resto de ayudas, se ha solicitado al Ministerio de Economía una aclaración urgente sobre este “olvido” en el paquete de medidas aprobado.