El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas, propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para ampliar y reforzar las ayudas a las personas afectadas por la DANA, con el objetivo de protegerlas y facilitar su recuperación.
Entre las medidas más destacadas se encuentra un aumento del 30% en el complemento de ayuda a la infancia asociado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para los hogares afectados, que beneficia a 10.350 hogares en la zona afectada. Además, se facilita la tramitación de incapacidades temporales (bajas laborales) por daños físicos o psicológicos derivados de la DANA, sin necesidad de tiempo de cotización previo, y se mejoran las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad, extendiéndolo también a los funcionarios.
Los autónomos que no hayan tenido que cerrar su negocio, pero se hayan visto gravemente afectados por la DANA podrán acceder a una prestación por cese temporal parcial, equivalente al 50% de su base de cotización. Para los autónomos que hayan tenido que parar su actividad, la prestación será del 70% de su base. Además, se facilita la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, permitiendo que se solicite a partir del 1 de enero, tomando en cuenta los ingresos de los tres meses previos a la catástrofe.
También se amplía el alcance de los ERTE por Fuerza Mayor, permitiendo que empresas gravemente afectadas de manera indirecta por la DANA, aunque no estén en los municipios afectados, puedan acogerse al ERTE con una exoneración del 100% de las cotizaciones de sus trabajadores. Esta medida también implica que el tiempo de ERTE será contabilizado como cotización para futuras prestaciones.
Por último, los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA podrán retirar sus fondos de manera inmediata, hasta un máximo de 10.800 euros, incluyendo también a los partícipes de planes de previsión asegurados y mutualidades de previsión social.
Estas medidas buscan apoyar de manera prioritaria a los colectivos más vulnerables y a las empresas y autónomos afectados por los efectos de la DANA.