El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de seis contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado en las provincias de Albacete, Salamanca, Soria, Valencia, Castellón y Madrid, por 172 millones de euros y sobre un total de 1.030 kilómetros de carreteras (336 de autovías), que incluyen novedades en los pliegos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Cinco de los seis contratos tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más una prórroga adicional de nueve meses, mientras que el otro, el de Albacete, tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años más, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se trata de un nuevo modelo de contrato, cuyos pliegos contienen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, al mismo tiempo que las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas.
El pasado año ya se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Los criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono introducidos ahora en los pliegos tienen el objetivo de que las empresas adjudicatarias alcancen el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.
Las actuaciones a realizar consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de determinados contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.