El Gobierno ha modificado los límites de gasto para actuaciones en materia de carreteras, tras detectar nuevas necesidades de inversión en su conservación por un importe total adicional superior a los 1.300 millones de euros.
En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a elevar el límite de compromisos de gasto para 2024, 2025 y 2026 en 381, 489 y 461 millones de euros, respectivamente.
La Dirección General de Carreteras, dentro del marco de sus competencias de planificación, construcción, conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, ha analizado la viabilidad de implementar nuevas fórmulas de contratación más eficaces y eficientes que permitan alcanzar los objetivos de situar las carreteras de su ámbito competencial en el nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.
Una de estas nuevas fórmulas que se pretende implementar es la contratación de las actuaciones de conservación y mantenimiento de los firmes, mediante un contrato de servicios de duración, de carácter plurianual, por lotes que comprendan la totalidad del territorio, cuyo precio se determina con base en precios unitarios aplicables a las actuaciones realmente realizadas, que permita el desarrollo de una actividad de mantenimiento programada, continua y sistemática.
Además de esos contratos de firmes, el incremento de los límites de compromisos de gasto permitirá poner en marcha una serie de actuaciones plurianuales para dar respuesta a la normativa europea y nacional en materia de seguridad y protección medioambiental, así como actuaciones extraordinarias de conservación que permitan paliar la situación de la red estatal.
Entre las partidas de nuevas necesidades, destacan las obras de conservación a licitar, la conservación integral y las prórrogas en los contratos de mantenimiento de carreteras y de renovación de firmes, entre otras.