El Gobierno destina 244 millones de euros a conservar 1.354 kilómetros de carreteras

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de siete contratos, valorados en 244,75 millones de euros, para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Zamora, Toledo, Valencia, Lugo (dos) y Ourense (dos).

Estos contratos afectan a un total de 1.354,27 kilómetros de carreteras, de los que 660 son de autovía, e incluirán en sus pliegos novedades para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Los siete contratos tendrán una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, más una adicional de 9 meses, según ha informado el Gobierno.

Las actuaciones a realizar en estos tramos de carretera consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones y el mantenimiento de instalaciones. Además, hay determinados contratos específicos de rehabilitación del firme y señalización o de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía.

Por territorios, en Galicia se invertirán unos 100 millones de euros divididos en cuatro contratos de mantenimiento y explotación para un total de 652 kilómetros. Así, en Lugo se invertirán 53,55 millones de euros, para 366 kilómetros, y en Ourense, 45,54 millones de euros, para un total de 286 kilómetros.

En cuanto a la provincia de Valencia, se destinarán 68 millones de euros para 150,55 kilómetros de carreteras, y en Zamora, con un presupuesto de 23,69 millones de euros, se cubrirán 201,222 kilómetros.

Para los proyectos de Toledo, se han presupuestado 53,85 millones de euros para un total de 350,496 kilómetros de carreteras.

Estas siete licitaciones recién autorizadas se suman a los once contratos aprobados la semana pasada en Consejo de Ministros para carreteras de Asturias, Cantabria, Madrid y las provincias de Soria, Zamora, Sevilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

El paquete de contratos con los nuevos requisitos de sostenibilidad suman un valor total de 293 millones de euros y contemplan el mantenimiento de 2.017 kilómetros, como ha informado el Gobierno.

ESTRATEGIA SOSTENIBLE

En el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el ministerio obligará a las empresas a incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que generan el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la red de carreteras del estado.

El Gobierno ha señalado que el nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.