El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 210 millones de euros siete contratos de conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Valladolid, León, Gerona y Lérida.
Los pliegos, que contienen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
En total, se actuará sobre 1.289 kilómetros de carreteras, de los que 448 son de autovía, según han informado desde Transportes. Del presupuesto global, 34,45 millones de euros se invertirán en la provincia de Valladolid; 86,8 millones en León; 39,15 millones en Gerona y 49 millones en Lérida.
Estos contratos tendrán una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos más y una adicional de nueve meses. Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones, además del mantenimiento de instalaciones.
Asimismo, también existen determinados contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización.
El Ministerio ha aprovechado la autorización de estas licitaciones para recordar su compromiso con la conservación de la Red de Carreteras del Estado, pues a los siete contratos aprobados este martes hay que sumar otros dieciséis autorizados en el último mes, cuyo valor global asciende a 481,14 millones de euros para 2.810 kilómetros de carreteras del Estado.