El Gobierno de España ha decidido incrementar el precio del diésel en casi 10 céntimos por litro con el propósito de equipararlo fiscalmente a la gasolina. Este ajuste en el impuesto de hidrocarburos aplicable al gasóleo de automoción aumentará 9,37 céntimos por litro, aunque la medida excluye a los profesionales del sector del transporte.
Esta noticia supone un cambio significativo para los propietarios de vehículos diésel. Recientemente, el Tribunal Supremo había declarado ilegal el «céntimo sanitario», mientras que esta nueva disposición vuelve a incidir directamente en el coste de los combustibles, afectando especialmente al gasóleo. Si la medida se implementa, el tipo general del impuesto de hidrocarburos para el diésel pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros por litro.
A partir de abril de 2025, el diésel experimentará un aumento de casi 10 céntimos por litro. Según la información de Vozpópuli, esta medida forma parte de las enmiendas recientemente registradas en el Congreso dentro del Proyecto de Ley que establece un Impuesto Complementario para asegurar un nivel mínimo global de imposición a los grupos multinacionales, un texto que el Gobierno ha decidido utilizar como «acompañamiento fiscal» en los posibles Presupuestos de 2025.
El texto también incluye una disposición que permite reducir el tipo general del impuesto de hidrocarburos sobre el diésel a 0,35 euros por litro si el precio del gasóleo supera los dos euros por litro durante dos meses consecutivos y si el precio medio del barril de Brent en el segundo mes de ese período es superior al del primero. Ambas condiciones deben cumplirse para activar esta «rebaja».
Si esta enmienda es aprobada, a partir del 1 de abril de 2025 el impuesto de hidrocarburos sobre el diésel será de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igualando así el impuesto de la gasolina. En la actualidad, el impuesto sobre el gasóleo es de 0,379 euros por litro (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).