La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguraba que el Gobierno está avanzando en la tramitación de la legislación necesaria para que los conductores profesionales se pueden jubilar de forma anticipada por la mayor peligrosidad en el sector.
«Somos muy conscientes de la necesidad de incorporar indicadores objetivos para determinar la jubilación anticipada por razón de la actividad profesional. Lo estamos haciendo con un calendario que está en la mesa del diálogo social para lograr el mayor consenso posible entre quienes van a hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo cuando lo alcancemos«, avanzaba la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Saiz aprovecha su intervención para agradecer tanto a la parte empresarial como a los sindicatos los esfuerzos que están haciendo para acercar posturas respecto a este asunto e intentar establecer unos criterios objetivos para determinar los coeficientes reductores a aplicar.
La ministra respondía así a una pregunta de la diputada de ERC Inés Granollers, que recordaba que el PSOE y Junts (en ese momento como Convergència i Unió) aprobaron en 2011 la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.
«Esta ley supuso una terrible noticia para el conjunto de las personas trabajadoras, pero especialmente para aquellas cuyo trabajo resulta especialmente peligroso«, añadía, señalando que el pasado 9 de abril la Comisión de Transportes del Congreso presentó una propuesta de su partido con el apoyo del PSOE para anticipar la edad de jubilación de los transportistas.
Respecto a la fijación de los coeficientes reductores, Granollers manifestaba que se trata de un mecanismo «arbitrario» a discreción «del Gobierno de turno», porque, por ejemplo, los pilotos de aviones o los conductores de trenes sí pueden adelantar su jubilación, pero no los camioneros, sector en el que la tasa de accidentes en los mayores de 55 años es tres veces superior que en el resto de actividades.