El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-Ley con los acuerdos alcanzados con el transporte de mercancías por carretera para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector del transporte.
Una de las principales reivindicaciones era la eliminación de la obligación para que los conductores realicen cargas y descargas o la imposición de condiciones comerciales que obliguen al continuo deterioro del margen del transportista.
Otra de las reivindicaciones del sector que recoge este Real Decreto-Ley es la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte en los supuestos de variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte.
El texto también recoge la trasposición de la Directiva sobre Trabajadores Desplazados, incluida en el Paquete de Movilidad aprobado por la UE en julio de 2020, que tiene como objetivo limitar sustancialmente la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en nuestro país.
Otra de las reivindicaciones del sector reflejadas en este decreto ley es la reducción de los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga de 2 horas a 1 hora. Las empresas transportistas cuyos conductores deban esperar más de una hora podrán exigir ser indemnizadas.
Uno de los temas que queda pendiente de avanzar es el pago por uso de las autovías, que tendrá que ser consensuado con el transporte de mercancías por carretera antes de su aprobación.