El Gobierno ha dado luz verde al incremento del descuento en el peaje de la AP-9 para camiones, que pasará del 20% actual al 50%. Este aumento, destinado a favorecer a los transportistas que utilizan esta vía clave para las comunicaciones en Galicia, será financiado con una partida superior a los 81 millones de euros aprobada para 2025, que también cubrirá los descuentos aplicables a vehículos ligeros.
Con un trazado de 219,6 kilómetros, la AP-9 conecta Ferrol (A Coruña) con Tui (Pontevedra), atravesando el eje atlántico. Es la principal arteria para la movilidad interna de Galicia, enlazando cinco de las siete ciudades más grandes de la comunidad (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol) y facilitando la conexión con la Red de Carreteras del Estado, puertos y aeropuertos de interés general.
Nuevas bonificaciones en la AP-9
- Vehículos pesados: Se incrementa el descuento al 50%, frente al 20% actual, desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago o tramo recorrido.
- Vehículos ligeros (por recurrencia): El descuento por uso frecuente pasa del 20% al 50% para quienes realicen al menos 20 viajes al mes y utilicen dispositivos de telepeaje o VIA-T.
- Recorridos de vuelta: Se mantiene el coste cero en los peajes de vehículos ligeros en los viajes de vuelta realizados en las 24 horas posteriores al de ida, sin importar el sistema de pago ni el tramo recorrido.
Desde 2021, el sistema de bonificaciones y descuentos en la AP-9 ha permitido a los usuarios ahorrar 141 millones de euros en más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados. Bajo el Real Decreto 681/2021, vigente desde finales de julio de 2021, estas medidas han seguido aplicándose hasta el 30 de septiembre de 2024.
Mejoras en las bonificaciones de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro
El Ministerio de Transportes ha propuesto nuevas mejoras para los descuentos en los peajes de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro. Se han planteado cinco alternativas que optimizan las bonificaciones actuales, con ahorros que oscilan entre el 10% y el 50%, dependiendo de los tránsitos realizados.
Estas medidas buscan incentivar un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, compuesto por la autopista AP-7 y la autovía A-7, que frecuentemente sufre problemas de congestión. Además, se ha decidido dar mayor difusión a las bonificaciones existentes por habitualidad en esta autopista para que más usuarios de la A-7 puedan beneficiarse al realizar desplazamientos recurrentes.