El Gobierno aprobará antes del próximo mes de marzo el decreto ley en el que se introducirán todas las medidas acordadas con los transportistas el pasado viernes y que hicieron posible la desconvocatoria del cierre patronal programado para este lunes, martes y miércoles.
En el Consejo de Ministros se procederá a realizar el primer informe de cara a diseñar ese decreto que, ente otras cosas, incluirá la prohibición de que los camioneros hagan la carga y descarga o de que se pacte que los transportistas asuman el incremento del precio de los carburantes.
Competencia desleal extranjera limitada, áreas de descanso seguras
Asimismo, se reducirán a la mitad los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, se limitará la competencia desleal extranjera y se impulsarán las áreas de descanso seguras y vigiladas.
Según ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a RNE, el objetivo del Gobierno es que antes de que acabe el próximo mes de febrero se apruebe ese decreto con todas las medidas comprometidas.
«Se trata de una negociación histórica, en la que se han abordado reivindicaciones con las que ya se venía trabajando con el sector y a las que se han sumado dificultades por ciertas coyunturas que han reforzado el diálogo. Estas medidas contribuyen a dignificar el trabajo de los transportistas, un sector estratégico, y corrigen las asimetrías que se daban frente a sus clientes«, ha señalado Sánchez.