El fabricante chino de camiones eléctricos Windrose Technology ha confirmado sus planes de expansión en Europa, y está evaluando la posibilidad de producir vehículos localmente en Francia y Bélgica. Además, la compañía está considerando una posible salida a Bolsa en estos países, según ha informado su fundador, Wen Han.
Hasta ahora, la empresa se ha especializado en la fabricación de camiones eléctricos en China, pero en los últimos meses ha estado probando sus vehículos tanto en Estados Unidos como en Europa. En ambos mercados, Windrose planea cotizar sus acciones con el objetivo de aumentar sus opciones de financiación. En Nueva York, la compañía busca una valoración cercana a los 400 millones de dólares (más de 368 millones de euros).
Según Wen Han, los fondos obtenidos se destinarán a la investigación, desarrollo y producción de camiones eléctricos equipados con tecnología de conducción autónoma.
«Tener presencia en Europa es fundamental, no solo por los aranceles europeos que afectan a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, sino para poder satisfacer mejor la demanda», afirmó Wen, añadiendo que «gran parte» del negocio de Windrose se encuentra actualmente en Europa.
Windrose ya ha firmado varios acuerdos con empresas europeas como Decathlon, Goodman Group y Kerry Logistics para integrar sus camiones en las operaciones diarias de estas compañías. La empresa asegura que sus vehículos pueden recorrer hasta 940 kilómetros con una sola carga, y sus baterías se pueden recargar hasta un 60% en menos de 35 minutos.
Aunque Windrose reconoce que no puede igualar los volúmenes de producción de competidores como Volvo Trucks, ha recibido más de 6.000 pedidos anticipados de sus vehículos. La capacidad de producción para finales de 2025 se estima en alrededor de 5.000 camiones.
En abril, Windrose anunció que había completado la segunda fase de su ronda de financiación de serie B, recaudando 110 millones de dólares (101 millones de euros) de inversores destacados como HSBC y HITE Hedge Asset Management.