La digitalización documental en el transporte de mercancías por carretera continúa estancada en una fase inicial, con solo un 5,98% de las empresas que han implementado el eCMR (Carta de Porte Electrónica). Esta información proviene de un estudio realizado por el Centro Español de Logística (CEL) y Fieldeas, presentado recientemente en Madrid. El informe, que contó con la colaboración de Astic y Transprime, recopiló las opiniones de 139 directivos de empresas de logística, operadores logísticos y compañías de transporte.
El estudio pone de manifiesto un alto nivel de desconocimiento sobre la normativa de la digitalización documental en el transporte por carretera. De hecho, el 59,09% de las empresas que no han implementado el eCMR desconocen sus garantías legales y jurídicas, según explicaron Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del CEL, y Lola Hurtado, directora de Marketing de Fieldeas, durante la presentación del informe.
A pesar de esta falta de conocimiento, el 80% de las empresas que aún no utilizan el eCMR tienen previsto adoptarlo en el futuro, aunque el 60% espera a que sea obligatorio. Según el estudio, 7 de cada 10 empresas consideran positiva la implementación de esta herramienta.
Asimismo, el 42,73% de las empresas cree que el documento electrónico de transporte resolvería algunos problemas del CMR tradicional, tales como la mejora en la gestión de flujos en los centros logísticos, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y la optimización de la trazabilidad y seguimiento de las cargas.
Las principales barreras para no adoptar el eCMR incluyen la resistencia al cambio (destacada por un 33,3% de las empresas), y la falta de armonización internacional (20,4%). Otros obstáculos mencionados incluyen el temor a compartir datos, la incertidumbre regulatoria, la falta de información, y la necesidad de estandarización en la digitalización documental, además de la integración de diferentes soluciones.
Entre las empresas que ya han implementado el eCMR, un 20,6% considera que ha contribuido a cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Para aquellas que aún no lo han adoptado, un cambio regulatorio impulsaría su implementación, según el 35% de los encuestados. Otros factores importantes incluyen la mejora en la satisfacción del cliente y la reducción de costes.
A pesar del lento avance en la adopción del eCMR, más de la mitad de las empresas perciben sus beneficios como altos (51,82%) o muy altos (17,27%). Además, el 100% de las empresas coinciden en que la inversión requerida para su implementación no es elevada.