El Congreso aprueba la última prórroga del estado de alama

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles pasado la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio.

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

El decreto que aprobará del Gobierno para después del estado de alarma incluirá medidas para Transportes y Comercio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que el decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes para adoptar medidas una vez que concluya el estado de alarma incluirá actuaciones en varios sectores, además del sanitario, entre ellos el de Transportes y el Comercio.

El doctor Simón ha explicado que desde Sanidad se da la opinión sobre el riesgo en otros sectores, pero el Ministerio no es competente en todos ellos.

No obstante, sí ha explicado que hay áreas de Sanidad, entre ellas las referidas a: garantizar la capacidad asistencial; tener información fluida y garantizada de los datos para permitir una respuesta rápida y de forma coordinada ante cualquier rebrote y el acceso a suministros de especial interés.

Según ha explicado, el documento, que anunciaba el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, se está estudiando ahora y probablemente lo revisarán en el Ministerio. No obstante, no queria avanzar más para «no meter la pata» sobre áreas a las que afecta o que se puedan retirar.

Según precisaba Pedro Sánchez, este real decreto ley recogerá todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al COVID19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, lo que está previsto a más tardar para el próximo 21 de junio o incluso antes en las Comunidades Autónomas que van más adelantadas si así lo deciden sus presidentes autonómicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.