El Comité Nacional exige al Ministerio de Transportes la adopción de medidas urgentes durante el pleno de noviembre

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) una serie de solicitudes clave para el sector durante el Pleno celebrado el pasado 19 de noviembre. Estas peticiones reflejan la creciente inquietud de las empresas de transporte ante diversos desafíos regulatorios y económicos que amenazan con afectar significativamente su operativa.

Ampliación de las ayudas por la DANA

Una de las demandas prioritarias del CNTC es extender las ayudas destinadas a los damnificados por la DANA. Según los decretos vigentes, estas ayudas están restringidas a las empresas ubicadas en municipios incluidos en un anexo específico. El Comité subraya que esta limitación excluye a numerosos transportistas que han sufrido daños en sus vehículos, pérdidas económicas e incluso el cierre de sus negocios.

Rechazo al aumento fiscal sobre el diésel y a las VTC para mercancías

El CNTC ha mostrado una oposición firme a dos cuestiones que considera perjudiciales para el sector:

  • Impuesto al diésel: El Comité rechaza la propuesta de igualar los impuestos del diésel con los de la gasolina, argumentando que esto tendría un impacto devastador, especialmente para aquellos transportistas que no pueden beneficiarse del gasóleo profesional.
  • Transporte de mercancías por vehículos VTC: La reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a las VTC transportar mercancías genera preocupación en el sector. El CNTC advierte que esta medida podría causar graves distorsiones competitivas y solicita una reforma normativa para prevenir conflictos entre el transporte de viajeros y de mercancías.

Temas pendientes de atención por parte del MITMA

El CNTC ha identificado además una serie de cuestiones urgentes que requieren acción inmediata del Ministerio:

  • Aplazamiento del tacógrafo de segunda generación.
  • Bonificación en la autopista San Roque-Málaga.
  • Campañas para mejorar la imagen del sector.
  • Ayudas para la renovación de flotas y para el abandono de la actividad.
  • Actualización del Observatorio de Costes y regulación de la subcontratación.
  • Análisis de los tiempos de espera con determinados clientes.
  • Resolución de problemas relacionados con la siniestralidad en el transporte de mercancías.
  • Calculadora de emisiones para el sector.
  • Reactivación del teléfono de contacto en Francia para casos de robo, actualmente inoperativo.

Llamado a la acción

El CNTC insta al MITMA a atender estas solicitudes para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de un sector fundamental para la economía.