La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) denunciaba hace unos días ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los problemas sanitarios que podría acarrear el uso de los euro-palets de madera en intercambio. Ahora el Comité Nacional del Transporte por Carretera se adhiere a esta denuncia mediante escrito dirigido a la misma agencia.
En el escrito se desglosan los motivos de esta denuncia, a saber.
Debemos poner en conocimiento de ese Organismo que dichos palés pueden haber transportado previamente en cualquier otro transporte anterior pesticidas, pieles de animales, abonos, o cualquier otra mercancía susceptible de producir contaminación, dado que además cuando el vehículo está vacío y se desplaza para realizar la carga contratada y, por consiguiente, a realizar intercambio, viajan de forma continua y continuada en los porta palés de los camiones que situados en las partes bajas de los semirremolques, por imposición de esos mismos cargadores que no desean realizar la descarga de los palés, están dentro del habitáculo de camión, por lo que durante esos desplazamientos no hacen otra cosa que recoger toda la suciedad y contaminantes que todos sabemos existen en las carreteras, como animales muertos, aceites, y todo tipo de impurezas.
Se incide en que el Reglamento 852/2004, «obliga a los transportistas a mantener limpios y en buen estado los receptáculos de vehículos o contenedores utilizados para transportar los productos alimenticios a fin de proteger los productos alimenticios de la contaminación y deberán diseñarse y construirse, en caso necesario, de forma que permitan una limpieza o desinfección adecuadas.«
Por lo que «se está obligando a los transportistas y fabricantes a garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias de sus vehículos óptimas, cuando se permite que esos productos alimenticios se coloquen sobre una fuente potencial de contaminación sin ningún tipo de control«.
El escrito finaliza con la proposición por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera de la «prohibición inmediata del intercambio de palés, toda vez que existe en el mercado empresas cuyo fin y su negocio es poner en disposición de las empresas cargadoras soportes efectivamente tratados. Asimismo, proponemos que se prohíba el transporte de los soportes de madera en paleteras ubicadas en los bajos de los remolques y semirremolques«.
Ante estas dos denuncias habrá que esperar la respuesta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a este grave problema.