El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), encabezado por su presidente Carmelo González Sayas, ha remitido una carta al director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, para exponer preocupaciones sobre la eficacia y aplicabilidad de la nueva señal V16 en el transporte pesado.
Nueva Señalización: Contexto
La señal V16, que reemplazará a los triángulos de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026, busca aumentar la seguridad vial. Este dispositivo lumínico ofrece ventajas como una mayor facilidad de colocación y la transmisión de información en tiempo real a la plataforma DGT 3.0. Sin embargo, el CNTC ha planteado inquietudes sobre su funcionalidad específica en vehículos pesados, como camiones articulados, camiones rígidos y EMS (Sistema Euromodular).
Problemas Identificados: Colocación y Visibilidad
Las preocupaciones principales incluyen:
- Acceso complicado: La dificultad para instalar la señal en la parte superior del vehículo debido a la altura y a la falta de superficies metálicas para fijar la baliza.
- Visibilidad limitada: El riesgo de que el dispositivo quede oculto en curvas pronunciadas o detrás de la estructura del remolque, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Preguntas Clave Planteadas a la DGT
El CNTC ha solicitado respuestas claras a varias preguntas:
- Ubicación del dispositivo: ¿Cuál es el lugar idóneo para colocar la señal en vehículos cuya carrocería excede la altura de la cabina?
- Caída de carga: ¿Dónde debe situarse la baliza en caso de que la carga caiga y no haya superficies metálicas disponibles?
- Intervención del conductor: ¿Es obligatorio que el conductor descienda del vehículo para instalar la baliza?
- Validez internacional: ¿Cuenta la señal V16 con homologación en toda la Unión Europea como elemento de preseñalización de peligro?
Cuestiones Sobre Transporte Internacional
El CNTC también señala posibles problemas en el transporte internacional, donde el dispositivo podría no estar reconocido como estándar en algunos países. Esto podría generar conflictos y afectar la seguridad vial en trayectos transfronterizos.
Compromiso con la Seguridad
La carta refleja el compromiso del sector por garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de las vías. Ante las particularidades de los vehículos pesados, el CNTC insta a la DGT a proporcionar respuestas concretas y a considerar ajustes normativos antes de la entrada en vigor de la nueva señalización.