La facilitación transfronteriza, la digitalización y la descarbonización protagonizaron los debates en Estambul, donde IRU celebró su 75º aniversario con miembros y socios de la región.
Los miembros de IRU, las empresas de transporte, las organizaciones de desarrollo y las autoridades públicas se centraron en los apremiantes retos, incluidos los corredores comerciales y los pasos fronterizos cada vez más congestionados, a los que se enfrenta el transporte por carretera en Turquía y la región en el evento especial del 75º aniversario de IRU en Estambul.
El Presidente de la IRU, Radu Dinescu, que pronunció el discurso de apertura, declaró: «El transporte comercial por carretera une la región con el resto del mundo, impulsando el desarrollo económico y la prosperidad social desde las aldeas más pequeñas hasta los mayores centros urbanos.
«El TIR siempre ha estado, y sigue estando, en el centro de la conectividad, facilitando y acelerando el comercio y el transporte al tiempo que mantiene la seguridad y la transparencia de los envíos transfronterizos«.
«Debemos continuar y acelerar los esfuerzos para digitalizar el comercio y el tránsito con el eTIR y otros instrumentos digitales para optimizar las operaciones transfronterizas y gestionar los crecientes volúmenes de mercancías que fluyen a través de la región«, añadió.
Tras el discurso de apertura de Radu Dinescu, intervinieron Tamer Kıran, Vicepresidente de TOBB, y Şerafettin Aras, Presidente de la UND, quienes felicitaron a la IRU por su 75º aniversario y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades.
El acto también contó con dos mesas redondas. El primero, moderado por Alper Özel (Presidente del Consejo Ejecutivo de la UND), se centró en la creación de un futuro mejor para el comercio y el transporte en torno al Mar Negro y contó con la participación de Assavbayev (TRACECA), Burak Serkan Yaşar (Ministerio de Comercio de Turquía), Dimitrios Rallis (BSEC) y Murat Korçak (Ministerio de Transporte de Turquía).
En el segundo panel, moderado por Tatiana Rey-Bellet (IRU), se intercambiaron opiniones sobre las vías para optimizar los pasos fronterizos y participaron İdil Bilgiç-Alpaslan (BERD), Selim Can Sazak (TUM Strategy), Murat Gümüşlüol (Logitrans), Fuat Pamukçu (DFDS) y Kenan Güler (Digital Customs Services).
Reconocimiento del talento
Como parte de las celebraciones, el evento incluyó sesiones de entrega de premios que reconocen la excelencia en el transporte por carretera. Se entregaron el Diploma de Honor a los conductores más destacados y el premio al mejor gestor de transporte por carretera a los ganadores de las empresas turcas de transporte por carretera.
Más de diez conductores también estuvieron presentes en el acto y recibieron el Grand Prix d’Honneur de la IRU, que este año se concedió a todos los conductores profesionales de autobuses, autocares, taxis y camiones del mundo en reconocimiento a su valentía colectiva, su coraje y su dedicación al seguir prestando servicio durante la pandemia, los conflictos y las operaciones de rescate y socorro en catástrofes naturales, a pesar de los riesgos para sus propias vidas.
Tras la entrega de los premios Grand Prix d’Honneur de la IRU, se celebró una sesión con los Nuevos Formadores de la Industria de la IRU, personas únicas e innovadoras de la región que lideran la industria hacia el futuro.
Por último, el evento incluyó una ceremonia de firma de la Carta 75 de IRU, una promesa del sector que refuerza el compromiso de la industria del transporte por carretera de ayudar a las personas en tiempos de crisis. La versión digital de la Carta 75 de IRU, disponible en seis idiomas, también puede firmarse en línea.
En su discurso de clausura, el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, declaró: «Permítanme dar las gracias y felicitar de nuevo a todos los conductores profesionales de camiones, autobuses, autocares y taxis -de todos los países- por su dedicación, compromiso y valentía. Vosotros mantenéis nuestras comunidades y economías en movimiento cada día, tanto en los buenos como en los malos tiempos».
Este acto especial del 75 aniversario de la IRU fue organizado conjuntamente por la IRU, TOBBUND y DFDS, en colaboración con TOBB y UND, en el marco de Logitrans, la feria logística más importante de Turquía y Eurasia.