Cerca del 90% de las personas que se postulan para trabajar en el sector del transporte son de género masculino y en su mayoría superan los 35 años de edad, según el análisis realizado por Infojobs en bases a las candidaturas de su plataforma.
En concreto, entre los conductores de mercancías peligrosas el 95% son hombres, el 92% en conductores de vehículos de reparto y el 98% en el caso de los conductores de camiones pesados; únicamente entre los trabajadores dedicados al transporte de autobuses los hombres suponen el 83% de los candidatos, frente al 17% de mujeres, lo que demuestra la escasa presencia de mujeres en el sector.
Por otro lado, respecto a la edad, un 72% de los transportistas de mercancías actualmente trabajando supera los 50 años, según los datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Entre los candidatos, un 66% de los conductores de autobús tiene entre 35 y 54 años, cifra que se eleva al 72% entre los transportistas de mercancías; la excepción se encuentra entre los conductores de reparto donde un 35% de los candidatos tiene entre 25 y 34 años.
Las reivindicaciones de los trabajadores en los últimos días, con la huelga convocada el pasado 28 de octubre, finalmente desconvocada por la mayoría de sectores menos por los conductores de autobús, y las protestas y paros que tendrán lugar durante los días 1, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, centran sus demandas en la cuestión del envejecimiento del sector.
Los trabajadores reclaman la jubilación anticipada por peligrosidad, puesto que entienden que la seguridad, tanto de los propios transportistas como de los pasajeros a su cargo, está ligada a la edad. A su vez, también piden el reconocimiento de enfermedades laborales asociadas a sus largas jornadas de trabajo.
Las empresas de logística y transporte, por su parte, tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados y garantizar el relevo generacional de las plantillas atrayendo talento joven, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) cifra en 15.000 nuevos profesionales los que necesita incorporar el sector y que convierte en el mayor reto del sector.