Un 57,7% de las empresas españolas prevé problemas para sustituir a los trabajadores que se jubilan, lo que representa un incremento de más de 21 puntos porcentuales en comparación con 2023, de acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo a empresas representativas del sector productivo español.
El estudio destaca que la falta de relevo generacional, especialmente en sectores como la construcción, la industria, el transporte y la hostelería, se ha convertido en «un problema serio».
A pesar de esta realidad, un 81,2% de las compañías encuestadas no ha implementado ninguna estrategia en el último año para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años, mientras que un 74,1% tampoco ha tomado medidas para contratar a personas menores de 30 años.
UN 59% REALIZA PROGRAMAS DE PRÁCTICAS CON CENTROS DE FORMACIÓN Del 25,9% de las empresas que sí promovieron el empleo juvenil en 2023, un 59% colaboró con centros de formación a través de programas de prácticas. Además, un 45,5% mantiene acuerdos con estos centros para ofrecer formación a sus empleados.
De forma menos frecuente, un 36,4% de las empresas ha lanzado programas de acompañamiento, mientras que un 13,6% ofrece programas de becas.
El informe también subraya que el «buen comportamiento» del mercado laboral favoreció la rotación de trabajadores el año pasado, con un 26,7% de rotación de personal promedio, siete puntos más que el año anterior.
MOTIVO PRINCIPAL DE LA ROTACIÓN: MEJORES OFERTAS SALARIALES En este contexto, el 31% de las empresas señala que la principal razón de la rotación es que los empleados reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, un aumento de cinco puntos respecto al año anterior. Para el 21,2%, la rotación se debe a que los empleados no logran satisfacer sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal dentro de la empresa.
El tercer motivo más citado, con casi un 20%, es que los trabajadores no se identifican con los objetivos y estrategias de la empresa, mientras que un 12,4% de las compañías apunta a un salario emocional insuficiente como otra razón para la salida de sus empleados.
Por último, una de las principales conclusiones del informe es que la «dificultad para encontrar talento adecuado» sigue siendo uno de los mayores obstáculos para las empresas a la hora de contratar. Un 66% de las organizaciones cree que faltan perfiles adecuados a su actividad, y un 41,2% considera que los candidatos no cuentan con la formación necesaria.
En menor medida, un 36,5% opina que el problema reside en las expectativas salariales de los candidatos, que consideran superiores a lo que las empresas pueden ofrecer, mientras que un 22% señala que las medidas de flexibilidad y/o los planes de carrera que ofrecen no se ajustan a las demandas de los candidatos.