La inteligencia artificial se convertirá en una de las principales herramientas para las empresas españolas con flotas de vehículos en los próximos cinco años, según un estudio reciente presentado por Webfleet.
Este porcentaje coincide con los datos obtenidos a nivel global en una investigación realizada entre 1.800 gestores de flotas de 15 países, que analiza el estado actual y futuro de la digitalización en este sector.
El estudio revela que el sector de gestión de flotas prevé aumentar su inversión en soluciones digitales, con un enfoque especial en los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial.
Según el informe de Webfleet, un 96% de los gestores de flotas españoles planea incrementar su inversión en tecnologías digitales para flotas en los próximos cinco años. Más de la mitad de ellos considera que estas herramientas son clave para mejorar la eficiencia de sus flotas y reducir los costes operativos.
Además de las mejoras económicas, la seguridad también es una prioridad: el 47% de los gestores cree que la inversión en tecnología puede mejorar tanto la seguridad del conductor como la del vehículo.
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los vehículos eléctricos se consideran las tecnologías que tendrán mayor impacto en el futuro de la gestión de flotas. A nivel mundial, el 32% de los gestores cree que la IA y el aprendizaje automático serán esenciales para el desarrollo de la gestión de flotas, seguidos por los vehículos eléctricos, con un 30%.
En España, los vehículos eléctricos son vistos como el principal motor de cambio en la gestión de flotas, según el 37% de los encuestados, mientras que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial representan un 30%.
En cuanto al uso actual de la IA, un 21% de los gestores españoles afirma que ya forma parte de su operativa diaria, en comparación con un 23% a nivel global. Además, el 37% de los gestores españoles prevé adoptar esta tecnología en los próximos cinco años, frente al 35% global.
Todos los encuestados coinciden en que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en la gestión de flotas. Un 68% de los gestores españoles espera que la IA optimice la planificación de rutas y la logística, un 53% confía en que automatice tareas administrativas y de cumplimiento normativo, y un 52% cree que mejorará la seguridad al volante.
Sin embargo, no todos ven la inteligencia artificial de manera positiva. Un 21% de los encuestados muestra preocupación por los cambios que podría traer esta tecnología, centrándose principalmente en la integración de procesos (53%) y la privacidad y seguridad de los datos (49%). En España, estas preocupaciones son algo menores, con un 39% de los gestores preocupados por la integración y las brechas de seguridad.