Alrededor de 23.400 mujeres en España tienen permisos para el transporte profesional, es decir, apenas el 22,7% de conductores de camión de este país, según ha constatado MAN Truck & Bus Iberia con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Si eres mujer con carnet de camión, en los archipiélagos de nuestro país es donde encontrarás con mayor número de compañeras. En Islas Baleares hay una por cada tres (37%) conductores de estos vehículos, 15 puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que en Canarias son tres de cada diez (31%).
También es cierto que, dado el tamaño de ambas y su orografía, son las que menor número de licencias presentan para ambos sexos en el ámbito nacional, ha señalado la firma en una nota.
No obstante, la brecha se acentúa en otras regiones de España como las del norte, donde ser mujer y tener permiso para circular con un vehículo pesado es un ‘rara avis’. Este es el caso de Cantabria, donde hay menos de siete (6,41%) por cada cien conductores, o La Rioja y Extremadura, con prácticamente un 7%.
MAN Truck’ & Bus Iberia ha puesto en marcha un proyecto para tumbar esa estigmatización de que los camiones es solo cosa de hombres y aumentar el número de mujeres conductoras de vehículos profesionales, que en la actualidad roza el 23% en España.
La primera medida de calado ha sido promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el ‘C’ para rígidos o el ‘E’ para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubrirán hasta el 70% de los costes derivados.