La llegada de 2021 marca un nuevo punto dentro del gradual aumento de la edad de jubilación vigente en España. En este aspecto, desde enero de 2021 la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años, mientras que para poder acceder al 100% de pensión de jubilación a la edad de 65 años habrá que tener cotizados 37 años y 3 meses. Cabe recordar que la norma retrasa de forma paulatina la edad de retiro hasta los 67 años en un periodo que se prolonga hasta 2027.
Aunque esta medida es de carácter general y está sujeta a los designios de la Unión Europea bajo la presión de los fondos europeos, lo cierto es que el retraso de la edad de jubilación tiene especial importancia dentro del transporte de mercancías por carretera. No obstante, el sector cuenta con un elevado número de conductores profesionales que superan los 50 años. De hecho, el transporte de mercancías por carretera arrastra un grave problema de envejecimiento de sus conductores.
En este punto, el retraso de la edad de jubilación con carácter general choca de frente con las peticiones históricas del sector del transporte de mercancías por carretera. No obstante, los conductores profesionales han reclamado de forma repetida adelantar su edad de jubilación hasta los 60 años ante las largas jornadas de conducción, las posturas forzadas que tienen que adaptar y el estrés propio de su labor. Una petición que se ha topado de frente con un muro por parte de las Administraciones a nivel nacional y europeo.
Por si esto no fuera suficiente, los conductores profesionales están encontrando dificultades para jubilarse a los 65 años, más si cabe ahora que se deben haber cotizado 37 años y 3 meses. No ayuda en este aspecto la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2021 para el Plan de Ayudas al abandono de la actividad. Con un presupuesto congelado, el programa de apoyo a los chóferes para su jubilación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana apenas cuenta con 9,9 millones de euros.