E.ON y MAN Truck & Bus están dando un paso decisivo hacia la expansión de la infraestructura de carga para vehículos comerciales en Alemania y Europa. Como parte de su nueva cooperación, la compañía energética y el fabricante de vehículos comerciales establecerán alrededor de 170 ubicaciones con aproximadamente 400 estaciones para la carga pública de camiones eléctricos en toda Europa.
E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas estaciones de carga, que se construirán a lo largo de la red de servicios existente de MAN y también podrán cargar vehículos comerciales de otros fabricantes. Solo en Alemania se planifican alrededor de 125 ubicaciones. Esto creará la red de carga pública más grande a nivel nacional para vehículos comerciales pesados en el país hasta la fecha. Se están construyendo sitios adicionales en Austria, el Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, la República Checa y Hungría.
«Europa se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de los vehículos comerciales pesados en un 90 por ciento para 2040. La movilidad eléctrica es una clave central para lograr este objetivo», dijo Leonhard Birnbaum, CEO de E.ON. «Estamos invirtiendo fuertemente para darle un impulso decisivo a la infraestructura para el transporte pesado de mercancías eléctricas y establecer el rumbo para una logística sostenible y cadenas de suministro verdes. Casi todos los grandes fabricantes están enfocando sus esfuerzos de desarrollo en la movilidad eléctrica. Para el avance definitivo, necesitamos una infraestructura de carga de alto rendimiento diseñada a escala europea. Estamos encantados de liderar el camino junto con MAN.»
Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, añade: «Para que la transición de movilidad sea exitosa, necesitamos alrededor de 50,000 puntos de carga para vehículos comerciales pesados en Europa para 2030. Como fabricante de camiones eléctricos, por supuesto, estamos haciendo nuestra contribución a esto. Me alegra que E.ON sea ahora un socio fuerte para la electrificación de nuestros centros de servicio. Así, estamos colocando otra piedra angular para una red de carga pública. Sin embargo, todavía necesitamos urgentemente el apoyo de los responsables políticos para construir esta red a gran escala.»
Los nuevos sitios estarán ubicados en bases de servicio de MAN estratégicamente seleccionadas, principalmente en áreas industriales con alto volumen de camiones o cerca de autopistas. Esto significa que la carga pública puede integrarse fácilmente en las operaciones diarias. El diseño de los sitios está especialmente pensado para la carga de vehículos comerciales eléctricos: esto incluye una instalación de paso a través de la estación de carga para que los camiones y autobuses no tengan que maniobrar. Siempre que sea posible, las estaciones se instalan en áreas separadas de las operaciones de servicio de MAN, con entradas y salidas separadas para el área de carga, para garantizar que sean accesibles al público, independientemente de la marca del vehículo. Durante el día, los conductores también se benefician de la infraestructura existente, como instalaciones sanitarias y salas de recreo.
Los sitios se construirán de manera modular. Como primer paso, cada sitio estará equipado con varias estaciones de carga de 400 kW. Esto permitirá que un camión eléctrico promedio recargue para un alcance de hasta 300 kilómetros en aproximadamente 45 minutos. Más adelante, los sitios se actualizarán al sistema de carga megavatio (MCS).