La distribución de alimentos está garantizada en España a pesar del coronavirus

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) garantiza normal la distribución de productos alimenticios pese al incremento del nivel de alerta ante la crisis del COVID-19. Pese a que el país se encamina a una situación en la que se pueden dar restricciones de movilidad por la epidemia de coronavirus, cabe recordar que el transporte de alimentos por carretera queda exento de tal restricción, tal y como se ha establecido en China o en Italia.

El cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades en Madrid, País Vasco y la Rioja, así como la perspectiva de posibles cuarentenas domiciliarias obligatorias por culpa del brote de coronavirus en estas regiones han provocado cierto nivel de alarma en la población. Fruto de esta circunstancia, en las últimas horas se ha producido un incremento notable de las compras ante un eventual desabastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad en las grandes superficies.

Ante estas imágenes, Fenadismer ha emitido un comunicado en el que llama a la calma al total de la población, toda vez que no existe riesgo alguno de desabastecimiento de productos en los establecimientos. En este aspecto, la asociación recalca que las empresas transportistas dedicadas a la distribución y aprovisionamiento de productos alimenticios y otros de primera necesidad desarrollan su actividad con total normalidad y que las imágenes que se han difundido de estanterías vacías corresponden a una situación «puntual» en algún establecimiento.

Si bien se ha dado una afluencia extraordinaria de clientes con el objetivo de hacer mayor acopio de productos por la situación que atraviesa el país con el coronavirus, la mercancía está siendo repuesta a partir de una normal actividad en la distribución de las mismas por los transportistas. Además, Fenadismer recuerda que en caso de decretarse restricciones de movilidad por el virus, el transporte por carretera de productos alimenticios y de primera necesidad está garantizado. No obstante, este servicio estaría exento de estas futuras restricciones, como en Italia o China.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.