La Cumbre Mundial del Transporte Público que se está celebrando en Barcelona ha servido de escenario para que distintas empresas y corporaciones públicas de transporte españolas y del extranjero hayan compartido sus claves y estrategias para conseguir un sector transporte más inclusivo y accesible. La cumbre organizada por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha servido para debatir sobre distintos problemas que afectan a este segmento del transporte y aportar soluciones para mejorar la accesibilidad a distintos niveles.
Uno de los puntos clave de esta cumbre fue el problema de la accesibilidad al transporte público. Los participantes y responsables de las empresas y corporaciones públicas de transporte coincidieron en este aspecto en que la mejor forma de garantizar un alto nivel de accesibilidad en el transporte público es tomar medidas que hagan más inclusivo sus medios para todos los usuarios, no solo para personas con discapacidad o de la tercera edad. Hay que tener en cuenta la realidad de todos los colectivos.
Dentro de los distintos ponentes, destacó el mensaje de Sarah O’Donnell, de la red pública de transporte de Irlanda TII. Una de las grandes responsables del transporte público en el país explicó las estrategias que ha puesto en marcha su entidad, entre ellas el podcast accesible ‘All aboard’ de la red de transportes de Irlanda. También intervinieron otros grandes responsables de transporte público como Veera Laiterä, de la red municipal de transporte de Helsinki, poniendo de relieve la señalización especial que utilizan en los medios de transporte de la ciudad.
Como anfitriones, Olatz Ortiz como responsable de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) relató las decisiones que han tomado para mejorar la accesibilidad en la información a los usuarios y la incorporación de las últimas tecnologías sobre inclusividad. A su vez, Jesús Hernández Galán y Santiago Fernández como altos cargos de RENFE hablaron sobre algunos de los proyectos que ha puesto en marcha el operador público desde que en 2007 presentó su primer plan de accesibilidad.