Dispositivo especial de la DGT desde hoy viernes 26 de agosto por la ‘Operación Retorno’

Junto a las restricciones habituales al tráfico de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), esta semana la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un operativo con carácter especial con motivo de la conocida como ‘Operación Retorno’. Los últimos días de agosto suelen ser foco de un gran número de desplazamientos y la DGT estima que durante este fin de semana se darán casi 4,9 millones de movimientos de largo recorrido.

Ante este escenario, la ‘Operación Retorno’ de la DGT se prolonga desde las 15:00 horas de hoy viernes 26 de agosto hasta las 00:00 horas del domingo 28 de agosto. Desde el organismo gestor del tráfico se pretende, dentro de la medida de lo posible, aliviar las principales vías en un fin de semana en el que coincidirán los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano y los movimientos de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras sus vacaciones. El mayor volumen de desplazamientos tendrá lugar el domingo 28.

El modelo de previsión de la DGT indica que hoy viernes entre las 16:00 y la 22:00 horas, el sábado por la mañana entre las 9:00 y 13:00 horas y el domingo a partir de las 17:00 horas se producirán el mayor volumen de desplazamientos, concentrándose estos según la jornada en los lugares habituales de destino vacacional o en las grandes ciudades. Ante esta situación, la DGT ha orquestado un dispositivo especial con medidas muy concretas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

Entre las medidas que tomará la DGT destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. También se llevará a cabo la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y de los camiones en general en ciertos tramos. Se paralizarán las obras que puedan afectar al tráfico y se diseñarán itinerarios alternativos. Todas estas actividades estarán bajo la supervisión de los agentes de la Guardia Civil y el personal de la DGT.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.