La pandemia de COVID-19 generó una grave crisis en el sector transporte que sólo el paso de los meses parece haber paliado. Si bien los rebrotes de la enfermedad amenazan con nuevos bloqueos y confinamientos, la tendencia en el sector del transporte de mercancías por carretera es al alza. De hecho, la oferta de transporte en Europea se acerca a niveles anteriores a la crisis, con una notable disminución de los camiones parados. Un escenario que se acerca a la normalidad en el transporte, pero que puede verse agitado por nuevas cuarentenas y confinamientos en la Unión Europea.
No han sido meses fáciles para el sector del transporte de mercancías por carretera. Desde que en el mes de marzo se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19 y se produjeron todo tipo de cuarentenas y confinamientos en los Estados miembro de la Unión Europea, el transporte ha visto como su actividad se reducía al 50% en muchos casos. Esta falta de demanda se tradujo en un aumento desmesurado del volumen de camiones parados, situación que se ha ido arrastrando incluso cuando la actividad económica en Europa se ha reactivado.
De hecho, el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera ha alcanzado un volumen de servicios muy cercano a los datos que se registraron en los meses previos a la crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19. Según los datos registrados por Sixfold, el volumen de camiones que están parados y sin actividad ya están en los niveles previos a la crisis tras acumular varios meses consecutivos de aumento de los servicios tras tocar fondo en abril. Además, la capacidad de unidades disponibles de transporte también se acercan a los registros del primer trimestre del ejercicio.
Si bien parece que el transporte se encamina a la normalidad en términos de camiones detenidos y capacidad del sector, hay todavía datos que hacen que la actividad no esté en su máximo esplendor. No obstante, el estudio de Sixfold refleja que los transportistas están empleando un 7% más de tiempo en superar los distintos pasos fronterizos en sus rutas. A su vez, también hay una caída del 7% en la distancia recorrida en los servicios. Estos dos datos que siendo mejores que los de los dos meses previos, todavía están a un paso de alcanzar los valores previos a la pandemia.