La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras han presentado de manera oficial los denominados conos conectados. Estos elementos, destinados para señalizar y delimitar obras en carretera, comenzarán a usarse próximamente con el fin de evitar en la medida de lo posible siniestros de tráfico, ya que entre otras cosas permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución. Pere Navarro como director general de Tráfico y Gloria Ramos, jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid han participado en la presentación.
Estos conos cuentan con tecnología de geolocalización y desprenden destellos luminosos, por lo que además de avisar visualmente del inicio de una zona de obras, también activan una incidencia en el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT. Esta información será compartida en tiempo real a través de la plataforma de DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, lo que permitirá a los conductores disponer de información previa sobre las obras que puede encontrar a lo largo de su trayecto.
Con el uso de estos conos conectados se mejorará la seguridad de los operarios, pero también de los usuarios de la vía. Además, los conos permitirán que la señalización de las obras también se proyecte en los paneles de mensaje variable de la carretera e incluso en los coches conectados. No es una cuestión baladí, ya que cada año se realizan más de 10.000 obras en carretera que generan 100.000 incidencias de tráfico como cortes del mismo, estrechamiento de carriles o desvíos.
La modernización de la señalización de obras es una de las actuaciones relevantes dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, partiendo de un enfoque seguro y de la utilización de diseños y procedimientos de gestión de seguridad en las infraestructuras. Y es que con la advertencia en tiempo real de las obras en ejecución permite además mitigar la peligrosidad de las labores de implantación y colocación de los conos, uno de los momentos más críticos para los operarios de carretera.