La Unión Europea ha puesto las bases para transformar el modelo de peajes de los Estados miembro y dar cabida así a un gravamen por emisiones de CO2. Una circunstancia que ya ha modificado los peajes de Alemania -con un sobrecoste del 83%- y también va a dar pie a un nuevo modelo de peajes en otros países como Polonia, Bélgica, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia o Bulgaria. En este sentido, Dinamarca también ha puesto echa a su nuevo modelo de peajes a camiones.
En concreto, Dinamarca estrenará su nuevo modelo de peajes a camiones, basado tanto en el kilometraje como en las emisiones de CO2, el 1 de enero de 2025, misma fecha en la que el país abandonar en su totalidad la Euroviñeta. Como en otros peajes a camiones, el canon a pagar se fijará tanto por la distancia recorrida como por la Masa Máxima Autorizada (MMA) del camión, así como por el nivel de emisiones de su motor. A la par también incrementará la tasa de pago en las Zonas de Bajas Emisiones.
A partir del inicio de 2025, este nuevo peaje a camiones de más de 12 toneladas se aplicará en Dinamarca en las vías de alta capacidad del país, por lo que estarán bajo esta tasa más de 10.000 kilómetros de carretera. Además, el 1 de enero de 2027 también se aplicará un peaje de igual formato a los camiones entre las 3,5 y las 12 toneladas de Masa Máxima Autorizada. La intención es que este peaje al final se aplique a todas las carreteras públicas de Dinamarca (75.000 kilómetros), a todo tipo de vehículos, a partir de 2028.
Como sucede en otros países, el nuevo modelo de peajes servirá para acabar con el pago en efectivo de los mismos. Dinamarca ya ha publicado una lista con los proveedores del sistema de telepeaje que operarán en el país, además de poner las bases para habilitar un modelo de compra de ticket de peaje digital para que los usuarios que no dispongan del telepeaje en su vehículo. Este nuevo modelo de peajes estará bajo la gestión de la empresa danesa Sund & Baelt.