Dinamarca eleva el importe de las multas por hacer el descanso semanal en la cabina del camión

Uno de los objetivos de las grandes potencias del mercado del transporte de mercancías por carretera en Europa es mejorar las condiciones laborales y sociales de los chóferes. El Paquete de Movilidad es la herramienta perfecta, ya que la normativa europea recoge distintas medidas destinadas a evitar los comportamientos abusivos contra los conductores profesionales, ya que regula el desplazamiento de conductores y vehículos, así como las condiciones de descanso que deben tener los chóferes en el cumplimiento de su labor.

Apoyándose en el Paquete de Movilidad de la Unión Europea, las autoridades de Dinamarca han intensificado su persecución a las empresas que obligan a los choferes a llevar a cabo el descanso semanal en la cabina de su camión, así como a transportistas autónomos que optan por esta solución para reducir costes. En una reciente campaña, con un control masivo por parte de la policía danesa, fueron detectados un gran número de conductores que habían realizado su descanso semanal de 45 horas durante el fin de semana en sus camiones.

Esta campaña se focalizó, entre otros puntos, en el aparcamiento que da cabida a más de 200 camiones junto a la oficina de aduanas de Padborg. Allí la policía danesa detectó a un notable número de conductores, concretamente 50, que habían completado el descanso semanal completo en su vehículo tras registrar un periodo semanal completo en el tacógrafo de sus camiones. Todos los chóferes que reconocieron esta práctica eran extranjeros y 47 de ellos conducían además camiones que están matriculados fuera de Dinamarca.

Todos los choferes profesionales que reconocieron haber hecho el descanso semanal dentro de la cabina del camión han recibido una multa de 10.000 coronas danesas, cifra equivalente a unos 1.340 euros. Además, las empresas a las que pertenecían estos conductores también han recibido una sanción de 20.000 coronas (2.680 euros). En esta campaña en la que han sido detectados 50 conductores profesionales incumpliendo la normativa, las autoridades danesas han emitido multas por valor de 1,5 millones de coronas (201.090 euros).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.