El Ejecutivo de Dinamarca ha aprobado un nuevo conjunto de normas que regularán de una vez por todas el cabotaje realizado por empresas y conductores extranjeros en el país, así como las actividades de transporte combinado. Con esta nueva regulación, Dinamarca pone fin a las prácticas abusivas en el cabotaje y dictamina un salario mínimo para los profesionales del transporte que operen en el país a partir de un modelo en el que las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán registrar ante la Administración danesa los servicios que van a realizar.
La nueva normativa entrará en vigor en enero de 2021 y regula todos los aspectos que definen el cabotaje de empresas extranjeras en el país. De hecho, el salario mínimo queda definido y las empresas de transporte de mercancías por carretera extranjeras deberán pagar a sus chóferes una tarifa mínima por hora de trabajo cuando se realizan labores de cabotaje o de transporte combinado en territorio danés. Esta tarifa que se actualizará anualmente es de 164,96 coronas danesas por hora, equivalente a 22,15 euros.
De igual forma, las empresas de transporte extranjeras que vayan a operar en Dinamarca deberán registrar el servicio que van a realizar a partir dentro de las fronteras del país con los datos identificativos de la actividad ante la Autoridad Comercial Danesa. Un control que se realizará en modalidad telemática a través de la sección de Transporte Extranjero en Dinamarca (UTIK). También la documentación de registro deberá ser remitida a la policía o a la Autoridad de Tráfico por Carretera del país.
La implicación de la Autoridad de Tráfico por Carretera de Dinamarca y de la policía atiende a la implantación de un programa de inspección y control de la actividad del transporte de mercancías por carretera. De hecho, la Autoridad de Tráfico por Carretera del país, en colaboración con la propia policía, inspeccionará a través de controles de carretera que los chóferes y compañías extranjeras cumplen con los requisitos de transporte y los nuevos requisitos salariales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.