Dinamarca cambiará su modelo de peajes el 1 de enero de 2025 para dejar atrás el sistema de Euroviñeta

Cambios en el sistema húngaro de telepeaje en 2019

Las autoridades de Dinamarca han confirmado a través de los miembros de la IRU que el país también abandonará el actual sistema de peajes por Euroviñeta para adoptar un nuevo modelo de peaje electrónico que tiene en cuenta la distancia, el tipo de vehículo y las emisiones del mismo. Esta nueva tarificación viaria entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y viene de la mano de otros cambios en los peajes del país que hay que tener muy en cuenta.

El nuevo modelo de peajes de Dinamarca se asemeja al que ya han adoptado otros países de la Unión Europea como Alemania, adaptándose así a la nueva Directiva Europea. Esto implica que la nueva tarificación tiene en cuenta la categoría del vehículo, tanto por su peso como por sus emisiones de CO2. Además, el canon a pagar será mayor en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (LEZ), replicando así el modelo tomado por otros países para la adopción de este nuevo modelo de pago por uso.

Cabe destacar que el modelo tarifario para vehículos pesados danés fija varias fechas clave. En primer lugar, hasta el 1 de enero de 2027 sólo será aplicable a vehículos pesados de más de 12 toneladas. A partir de esa fecha, los peajes también se aplicarán a vehículos pesados por encimad de las 3,5 toneladas de MMA. Además, hay que señalar que el sistema de peajes se aplicará en todas las carreteras públicas de Dinamarca a partir del 1 de enero de 2028, ya que hasta entonces sólo se aplicará en las principales carreteras de la red estatal y municipal.

Con este movimiento, Dinamarca dejará de formar parte del sistema Euroviñeta que mantenía en cooperación con Países Bajos, Luxemburgo y Suecia. En cuanto a las tarifas finales, todavía no se han hecho públicas y habrá que esperar hasta el otoño cuando habrá un debate al respecto para presentar una propuesta definitiva, ya que se contempla que las tarifas puedan reducirse respecto al modelo actual, al menos para los vehículos pesados que acrediten un menor volumen de emisiones contaminantes de CO2.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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