Abertis y Cellnex Telecom han llevado a cabo un estudio para analizar las implicaciones, costes y ventajas de la digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia. El proyecto EUMOB ha sido coordinado por Autopistas, la filial de Abertis en España, así como por Tradia y Cellnex Francia como filiales de Cellnex Telecom, contando además con la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y presenta importantes conclusiones para el transporte transfronterizo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia tendría un coste aproximado de 423,6 millones de euros, presupuesto que permitiría la completa digitalización de los procesos de orquestación de tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera. Esta tecnología tendría que desplegarse en 5.627 kilómetros de vías en territorio español con una inversión inicial de 240 millones de euros y 4,27 millones de euros por cada 100 kilómetros.
Esta inversión inicial y con carácter anual por cada 100 kilómetros arroja a cambio un ahorro notable en la gestión de las vías transfronterizas. En concreto, los expertos que han llevado a cabo este proyecto señalan que la digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirán ahorrar más de 2.000 millones de euros anualmente en la orquestación y gestión del tráfico. Esto implica que el proyecto ya sería rentable tras el primer año de ejecución, con un notable beneficio operacional para los ciudadanos.
Los encargados del estudio EUMOB han evaluado los requisitos de digitalización y adaptación de las carreteras transfronterizas entre España y Francia que forman los corredores atlántico y mediterráneo y que, a su vez, forman parte de la red TEN-T. Vías en las que este modelo de digitalización es viable a nivel de infraestructuras, todo con un retorno de la inversión y un plan de negocio sostenible. Por ello se hará un seguimiento de esta solución para poder implantarla, dibujando un nuevo avance hacia la movilidad conectada.