El sector del transporte de mercancías por carretera está altamente atomizado, por lo que no es fácil sobrevivir a la feroz competencia existente. En España están constituidas un total de 105.192 empresa dedicadas al transporte de mercancías por carretera, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto dibuja un competido mercado en el que es muy difícil sobresalir, más si se tiene en cuenta que el promedio de camiones por empresa apenas alcanza las 2,5 unidades.
De hecho, los clientes de transportistas, fabricantes y empresas de otras actividades son los primeros en aprovechar esta situación para contactar con distintos proveedores de transporte y logística para lograr los precios más bajos. Una problemática estructural grave que, unidad a la variación del precio del combustible, dibuja una situación compleja. Un escenario en el que hay factores diferenciales, siendo la digitalización un punto que puede mejor los servicios, además de lograr que estos sean mucho más efectivos y sostenibles.
Los expertos en digitalización y transporte concluyen que el 30% de las tareas dedicadas a la gestión del transporte terrestre de mercancías por carretera pueden evitarse empleando herramientas digitales. Con una correcta digitalización del proceso se permite una mejor conexión entre los distintos actores de la cadena de suministro, así como la integración de otros sistemas. Sin embargo, la digitalización es una de las grandes tareas pendientes del sector del transporte terrestre de mercancías en España, incluso si es uno de los sectores con mayor implantación de este tipo de tecnologías.
Todavía el 50% de los transportistas intercambian información con sus clientes sin soportes de carácter digital. Asimismo, casi un 57% admite no utilizar soluciones digitales ni en la gestión de su contabilidad ni en la facturación. Datos que reflejan por un lado la resistencia al cambio que existe entre algunos de los actores del sector, pero también el limitado músculo financiero que tienen las empresas de transporte de mercancías más pequeñas.