Un reciente estudio realizado por la consulta PwC señala que la digitalización puede reducir hasta un 47% los costes de la mayoría de los procesos logísticos de aquí a 2030. Dato recogido en este estudio que se ha realizado bajo el nombre de ‘La era del transporte digitalizado’ y que refleja la importancia de adoptar soluciones tecnológicas de última generación para un sector de la economía que está creciendo a un ritmo tremendamente destacado, siempre de la mano del propio transporte de mercancías por carretera.
El informe ‘La era del transporte digitalizado’ profundiza en aspectos básicos de la logística y el transporte y cómo afecta la digitalización presente y futura en los mismos. De hecho, este estudio se detiene en ejemplos caros de lo que aporta la digitalización a la actividad, poniendo de relieve los beneficios que tiene la robotización de los almacenes, la automatización de los procesos logísticos o la trazabilidad de los servicios de transporte como herramienta para la gestión de flotas y servicio de seguimiento para los clientes.
A modo de conclusión, los profesionales detrás del estudio aseguran que el sector puede llegar a ahorrar un 47% de los costes actuales en transporte, almacenamiento y logístico antes del año 2030 si se realiza una correcta estrategia de digitalización del transporte mundial. Ahorro que no sólo afectará a la distribución, sino también a áreas de administración y gestión de las empresas del sector. Además, el estudio profundiza en el amplísimo margen de mejora que existe gracias a los aportes de las nuevas tecnologías que van surgiendo.
Hay casos específicos como la automatización de los camiones, tecnología que todavía está en fases iniciales, donde los ahorros podrían alcanzar el 78% de los costes actuales, aunque eso también repercuta en la disponibilidad de empleo dentro del gremio de los conductores profesionales. Con todo, si hay algo claro es que la logística avanza con paso firme y la digitalización es su mejor aliada en cualquier país. En España, donde representa un 10% del PIB, la logística también es fundamental.